viernes, mayo 26, 2006

Fussa; la justificación ...










Conforme la sociedad avanza a pasos agigantados de la mano del desarrollo y la tecnología, las comunicaciones y por ende, los medios de comunicación de masas, fueron, y son actores privilegiados de los cambios y conductas que experimenta la humanidad.
Las Ciencias Sociales la llaman hoy, la “Sociedad de la Tecnología, Información y Comunicación”, TIC. Producto de ello, es que en los países desarrollados hoy se debate, el papel que juegan los medios tradicionales en la sociedad y cómo estos han tenido que reinventarse ante la arremetida de la red virtual. Es decir, las comunicaciones digitales.

Chile es el más adelantado en esta área dentro de la América morena. Un informe publicado por El Foro Económico Mundial a mediados del 2005, señaló, que nuestro país encabeza la lista (1°) en América latina en tecnología de la información y las comunicaciones, ocupando el lugar 35 en el ranking de 104 países a nivel mundial.

La tendencia indica que dicho fenómeno va en aumento. Producto del actual panorama, es que un grupo de profesionales y técnicos jóvenes ligados emocional y culturalmente a la música y la radio, ven en la tecnología la posibilidad de innovar y ser partícipes de cambios conductuales que se están dando en la sociedad chilena y también a nivel mundial con la profunda penetración de Internet en la vida de los individuos.

La nuestra –para los efectos de un sistema de mercado- es una sociedad segmentada. Todo se circunscribe en torno a nichos y tipos de públicos. Aprovechando las condiciones objetivas que nos otorga las tecnología de conexión y las subjetivas, en cuanto a los gustos y tendencias, es que, el proyecto Radio Fussa Online, pretende hacerse cargo de dichas condiciones. Identificando un público de gusto sofisticado en lo musical. Por eso, y además, por el nuestro propio -que responde a estímulos culturales-, el jazz es la materia prima para Fussa.

Señoras y señores ya estamos disponible en la web (www.fussa.cl)

Jorge Pardo.
Editor



Fussa; el surgimiento ...

Corría Noviembre de 1991 y un amigo (Mario para los más conocidos) me pasa el dato; en Radio Classica necesitaban un reemplazo para radio controlador, él trabajaba ahí hacia un año.

Meses antes terminaba mi práctica profesional como sonidista en el estudio de grabación del trompetista Daniel Lencina. Estos dos hechos marcaron mi vida respecto a la concepción de la música, además de la influencia obtenida de mis padres y abuelo quienes acostumbraban a escuchar bastante música y asiduos radioescuchas.

El hecho de trabajar 8 años en un medio como Classica FM refinó mi oído musical. Obviamente que escuchando y "poniendo al aire" esa "música sensible" como decía Cesar Antonio Santis significó desarrollar un vínculo natural con el jazz.

El formar parte de un proyecto pionero en la difusión del jazz en el medio radial criollo y en esos años en Latinoamérica, me enorgullece hasta estos días. No fue fácil encantar a un público acostumbrado a los "singles", los sellos discográficos y a los formatos típicos de radio. Digo esto porque a esta altura de la vida (36) y después de trabajar 15 años en el "mundo de la radio" y ligado a la difusión musical, puedo decir que programar una radio de rock, pop, en español o de recuerdos es bastante mas práctico que hacerlo difundiendo el jazz y a músicos como Charlie Parker, Chick Corea o Jushua Redman por ejemplo. En definitiva el aporte de una radioemisora se mide al pasar el tiempo. Las apuestas y una línea musical arriesgada dan sus frutos al momento de formar una "comunidad" que brinda fidelidad a un proyecto y reconoce los esfuerzos.

No me defino como un experto, ni tampoco un fanático del jazz, sólo creo tener la capacidad de difundir la música con una mirada radial tratando siempre de interpretar al auditor, asunto que no siempre se consigue en un universo tan diverso y en un campo tan subjetivo como el de la música.

Corría Febrero de 2006 y una noche sentado frente a este artefacto envolvente y casi hipnótico llamado computador se me ocurrió esta idea que me obsesiona un poco más de la cuenta...
...sin mas detalles, quiero dar a conocer un proyecto personal que pretende resucitar el estilo musical de Classica FM, pero esta vez en Internet con un sitio web más radio online llamado Fussa, proyecto desarrollado con gran esfuerzo por programadores musicales, periodistas, músicos y gente de radio...

Desde el Miércoles 12 de Julio disponibles en la web en www.fussa.cl


El Director